Entrada especial: La Quintrala
Esta es una entrada especial, ya que el pasado fin de semana, nos fuimos de campamento, en el cuál se hallaba la casa de La Quintrala...
La Quintrala
Catalina de los Ríos y Lisperguer |
...
Biografía
- Nombre real: Catalina de los Ríos y Lisperguer.
- Hija de matrimonio formado por el noble español Gonzalo de los Ríos y Encío con Catalina de Lisperger y Flores.
- Nació en el año 1604.
- Falleció en el año 1665, con 61 años.
- Famosa terrateniente chilena de la época colonial.
-Icono del abuso y la opresión pre-colonial.
- Apodo: La Quintrala.
...
¿Por que "La Quintrala"?
El apodo de "La Quintrala ", es una desviación del diminutivo de su nombre de pila original, cuyo diminutivo infantil era Catrala o Catralita.
O tal vez tenía relación a que azotaba a sus esclavos con ramas de Quintral, un arbusto parasitario autóctono, de frutos rojos. Catalina era pelirroja, como los frutos del Quintral.
La quintrala con sus esclavos |
...
Delitos
- Catalina, rica hacendada y ganadera, en su edad madura, dirigía personalmente las actividades de sus propiedades, montando a caballo por los valles donde le complacía vivir con su esposo, ya que no le gustaba la ciudad.
Allí se generaron los desbordes que afianzaron el mito de La Quintrala. Un negro,llamado Ñatucón-Jetón fue asesinado sin que se conozcan los motivosde este macabro asesinato, su cuerpo fue sepultado después de dos semanas.
- A Catalina, llamada La Quintrala se le atribuyen al menos 14 muertes confirmadas.
...
La leyenda...
Uno de los episodios más inquietantes es el relato que concierne al Cristo de Mayo, una imagen tallada en madera que estaba en su hacienda y que ella hizo que trasladaran a la iglesia de los Agustinos, porque decía que la seguía con la mirada.
Ella y su hermana se refugiaron en la iglesia de los Agustinos, en la pared en la que estaba dicha imagen. Fue la única pared que no se derrumbó, pero sí se produjo un cambio en la imagen,la corona de espinas había bajado hasta su cuello, y así permanece hoy en día, sin que nadie se haya atrevido a tocarla...
0 comentarios: